Gobierno abierto en un vistazo

Este esquema, realizado por la asociación francesa Démocratie Ouverte y liberado para su uso bajo licencia Creative Commons, es el mejor que hemos visto hasta el momento que describa el concepto de gobierno abierto. Sitúa en la cima lo que resulta básico: datos abiertos para sustentar la transparencia que genere confianza entre los ciudadanos y […]

La contribución empresarial al software libre como actividad socialmente responsable

Teknokultura, revista de cultura digital y movimientos sociales publicada por el grupo de investigación Cibersomosaguas, ha publicado en su último número, dedicado a los laboratorios de procomún digital, nuestro artículo “La contribución empresarial al software libre como actividad socialmente responsable”. En él consideramos las aportaciones empresariales al software libre como una actividad […]

La privacidad del correo como elemento de competencia #scroogled

Ignoro si el tratamiento automatizado de contenidos para ofrecer anuncios publicitarios sin la intervención de un humano se puede considerar o no violación de la privacidad, pero así es como trata Microsoft el servicio GMail para promocionar su nuevo servicio de correo Outlook.com. Incluso se ha ideado una etiqueta para la campaña, #scroogled.

[…]

La libertad de expresión ha de prevalecer sobre el copyright (Corte Europea de Derechos Humanos)

Es algo que nos debería resultar evidente a todos, pero que nunca es así, recordemos las nefastas leyes de tres avisos de Sarkozy y otras normativas impulsadas por lobbies de la industria de contenidos destinadas a amordazar y desconectar a quienes perjudican sus intereses.

For the first time in a judgment […]

Activismo de sofá o porqué las firmas en Internet resultan inútiles

Una de las grandes mentiras del ciberoptimismo: se puede cambiar el mundo con sólo hacer click en una web (“Me Gusta”; retweet; firmas en Change; … ¿nadie se lo creería ya con las cadenas de e-mail, no?).

Ciencias y cosas: El fraude de las firmas en Change con la dimisión de Rajoy #FraudeChange

[…]