La importancia de los presupuestos abiertos

Seguramente todos, en alguna ocasión, nos hemos preguntado donde van nuestros impuestos, a que se destinan o que financian y, sobre todo, si esto se hace adecuadamente. International Budgets Partnerships trata de dar respuesta a estas  y otras preguntas. Su objetivo es que los presupuestos del gobierno sean más responsables con las necesidades de la gente y más transparentes y accesibles a la ciudadanía, en orden a la creencia de que la información ha de ser comprensible y accesible para los ciudadanos; los cuales tienen derecho a saber que es lo que el gobierno está haciendo con su dinero y si se está empleando de la forma adecuada.

La encuesta de presupuesto abierto de 2012, la cual se realiza cada dos años por expertos ajenos al gobierno, ha puesto de manifiesto que 77 de los 100 países que fueron evaluados no cumplían con la normativa básica de transparencia. Esto puede propiciar el uso inadecuado e ineficiente de los fondos públicos. La transparencia es uno de los instrumentos más poderosos que tienen los ciudadanos para luchar contra la corrupción y malas prácticas de sus gobiernos.

Los siguientes gráficos muestran el mapa mundial de transparencia por este concepto. Las conclusiones os las dejamos a vosotros.

IB2012Mapa2012

 

;

Las reacciones en Twitter ...

@jesgar (10/05/2013 08:55)
La importancia de los presupuestos abiertos http://bit.ly/11XveH8


Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>