El papel de la contratación electrónica en el futuro de los servicios públicos locales

contratacion electronicaPodemos definir la contratación electrónica como todo acto de compra-venta realizado a través de internet, contratación de servicios, aceptación de convenios de colaboración, etc. Es decir, la contratación electrónica simplemente implica modificar los habituales procedimientos de contratación de modo que éstos se lleven a termino utilizando medios electrónicos. La Ley establece tan válidos este tipo de contratos como los realizados utilizando como soporte el papel; siendo directamente aplicables todos y cada uno de los artículos del Código Civil y de Comercio, como si se tratara de una contratación tradicional. Pero hay que destacar dos diferencias fundamentales entre ambas formas de contratación de un servicio: la eficacia y la eficiencia, es decir, la contratación electrónica no sólo agiliza las fases del proceso de contratación -eliminando muchos trámites burocráticos-, sino que también supone un ahorro considerable tanto para las administraciones como para las empresas.

Por otro lado, la contratación electrónica permite llevar a cabo los procesos de contratación de un modo más transparente haciendo pública toda la información y más objetivos los procesos de selección y asignación de contratos a las ofertas más ventajosas; limitando la posibilidad de fraudes. En algunos países este tipo de contratación ya es obligatoria, pero poco a poco se va avanzando más en este terreno a nivel Europeo. En España, a nivel de Ayuntamientos podemos decir que si bien se han conseguido avances en materia de administración electrónica no se puede decir lo mismo en el campo de la contratación electrónica. Así que podemos afirmar que el futuro de una buena gestión de las Administraciones Locales pasa por un buen sistema de contratación electrónica.

Si tuviéramos que definir con tres palabras la contratación electrónica la definiríamos como “fluidez, ahorro y transparencia”. Os dejamos un par de enlaces que os pueden resultar de útiles si os interesa el tema:

Contratación Pública Electrónica

Licitación Electrónica

 

 

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>