Diferencia entre Conocimiento Abierto y Acceso Abierto

A raíz de una presentación en un congreso sobre la utilidad del Conocimiento Abierto en la enseñanza universitaria, creemos que es conveniente marcar las diferencias entre éste concepto y el de Acceso Abierto (del que ya hemos hablado previamente en este blog).

El concepto de conocimiento abierto, referido en ocasiones como conocimiento libre, no debe ser confundido con el concepto de acceso abierto. El primero, deriva del concepto de software libre y se basa en una serie de premisas acerca de qué se puede hacer con el conocimiento. El segundo, se refiere fundamentalmente al acceso inmediato y sin restricciones (registro, suscripción o pago) a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, y se ha centrado principalmente en el acceso a artículos de investigación científica de revistas especializadas.

Sin una definición universalmente aceptada, podemos calificar como conocimiento libre a aquel que reúne una serie de características, que podríamos resumir como:

  • Acceso íntegro a un coste de reproducción razonable o gratuitamente en Internet.
  • Redistribución gratuita y sin limitaciones de ningún tipo.
  • Reutilización libre para modificaciones y obras derivadas, admitiéndose las restricciones de reconocimiento de autoría original y/o integridad del contenido si el autor original así lo decidiera.
  • Ausencia de restricciones tecnológicas que limiten acceso, reutilización o redistribución; preferiblemente la obra debe plasmarse en formatos digitales libres y estándares.

Esperemos que así se aclare un poco la confusión entre ambos conceptos. Ambos se basan en valores de “conocimiento para todos”, pero el conocimiento abierto va más allá e incluye valores extra como la reutilización.

1 comment to Diferencia entre Conocimiento Abierto y Acceso Abierto

  • Andrés

    No me parece que haya una gran diferenciación en lo que planteas, porque no problematizas la PRODUCCIÓN, es ahí donde realmente está la diferencia, no sólo en el acceso. Porque en tu aproximación con las características vuelves a reducir el concepto de conocimiento abierto al de acceso. El conocimiento abierto implica cambios en la producción, es decir, que quien lo produce ya tenga predefinido que lo hará abierto, sea de forma individual, para ponerlo a disposición pública o sea de forma colaborativa. Por ejemplo, en equipo y con herramientas colaborativas, hace un texto y luego lo publican y lo dejan en acceso abierto, ahí se suman las demás características de acceso, redistribución, reutilización, etc.

    Hay que trabajar más sobre la producción, porque es como si se aplicara lo abierto sólo a conocimientos o productos ya hechos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>