Datos Públicos Abiertos

Que los principios del software libre se han extendido a otros ámbitos de la sociedad más allá del software no debe suponer ninguna sorpresa para los seguidores de este blog. La aplicación de estos principios a la organización política de las sociedades democráticas es lo que se ha denominado open government o gobierno abierto.

El modelo de gobierno abierto es una evolución natural de la administración electrónica hacia patrones que enfaticen la rendición de cuentas a la ciudadanía con el objeto de promover la transparencia, y como consecuencia, la colaboración y participación de ciudadanos y administraciones públicas de una manera más justa en la sociedad. Y es que nuestra sociedad está cada vez más regida por datos, y de hecho, las vidas de individuos y organizaciones cada vez más son datos. Por ello, que la ciudadanía no pueda examinar la información sobre ella, sobre quienes la representan, o sobre las compañías que hacen negocios con gobiernos y administraciones socava la democracia alienando a los individuos del proceso representativo.

Es por ello que ligado al concepto de gobierno abierto está el de datos públicos abiertos, que no son más que toda aquella información que los gobiernos y administraciones recopilan para sus propias funciones y que luego ponen a disposición libremente, para que sean utilizados por otras personas para sus propios fines. Abiertos significa que cualquiera puede usarlos, reutilizarlos y redistribuirlos. Es fácil apreciar la similitud con la definición de software libre: libertad de uso, libertad de tratamiento y libertad de redistribución.

¿Por qué resulta útil esta divulgación de datos? Los últimos años nos han descubierto la posibilidad del desarrollo de proyectos colaborativos a gran escala basados en la participación de un elevado número de individuos y organizaciones que actúan en conjunto pero de manera descentralizada para conseguir un objetivo. Las redes sociales, la enciclopedia en línea Wikipedia, el sistema operativo Linux o el software libre en general son un ejemplo que muestran lo obsoletos que nuestros modelos acerca del conocimiento y los expertos pueden estar quedando. Además, nos descubren un nuevo modelo donde el conocimiento reside en la multitud de individuos que, con independencia de su filiación institucional o estatus profesional, poseen la información necesaria para tomar decisiones, información no disponible para las clásicas estructuras burocráticas basadas en estamentos de tecnócratas. La revolución digital deriva así en la revolución de conocimiento y el experto es redefinido como una persona con conocimiento práctico, hábil y experimentada, independientemente de su adscripción o no a estructuras institucionales implicadas en la toma de decisiones.

Resulta fácil ver la clara relación conceptual existente entre software libre y gobierno abierto. No obstante, fieles a nuestra costumbre de ceder la palabra a personajes relevantes para que podais beber de las fuentes, os dejamos con un vídeo divulgativo sobre el tema realizado por la Open Knowledge Foundation con sede en el Reino Unido, quizá el país más interesante en la actualidad para seguir las evoluciones del modelo de gobierno Abierto.

El vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en castellano y otros muchos idiomas (incluyendo lenguas regionales de España). La disponibilidad de subtítulos ha sido posible gracias al trabajao colaborativo de múltiples usuarios que han contribuido así a la difusión de los conceptos explicados en el vídeo. Otro claro ejemplo del poder de los modelos libres y que, sin duda, no hubiera sido posible con un copyright restrictivo 😉

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>