Acceso abierto garantizado por Ley a la producción científica española financiada con fondos públicos estatales

Continuamos con la temática iniciada en la entrada anterior sobre Conocimiento Abierto. La verdad es que con el título tan largo que le hemos colocado a esta entrada, casi lo hemos contado ya todo.

La producción científica española financiada con fondos públicos estatales (no está claro que sea de aplicación a financiación autonómica) ha de ser divulgada de modo digital y en abierto pasado antes de un año desde la fecha de publicación original. Algo realmente lógico, ya que es investigación financiada por todos vía impositiva.

¿El mecanismo? No se explicita, simplemente ha de ser en repositorios de reconocido prestigio o institucionales. O sea, nada de página web del grupo investigador, que es un poco cutrecillo (otro día explicaremos porqué).

¿Lo más llamativo? La salvaguarda de que ladivulgación en abierto ha de hacerse con independencia de lo que especifiquen las normas sobre propiedad intelectual de la publicación en que originalmente se divulgara. Y es que con frecuencia las revistas científicas imponen claúsulas leoninas sobre la propiedad intelectual de los artículos publicados. En muchas ocasiones los autores pierden todos los derechos sobre la divulgación futura de su trabajo. Por ello, el articulado de la norma especifica que ha de divulgarse en abierto con independencia de lo que digan esos acuerdos revista-autor. Aunque mantiene una excepción cuando exista algún tipo de protección sobre los resultados de la investigación (¿realmente entonces podrían haberse publicado en algún sitio?).

Todo lo que os hemos contado lo hemos extraído del artículo 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; os dejamos con el contenido del artículo en cuestión:

Artículo 37. Difusión en acceso abierto.

1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.

2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.

3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.

4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.

5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales.

6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>