¿Por qué Gobierno Abierto?

La historia de los esfuerzos para reformar el funcionamiento de las administraciones públicas buscando la creación de modelos que funcionen mejor y de manera más eficiente es recurrente en cada generación. La novedad de nuestro tiempo reside en la disponibilidad de herramientas tecnológicas que hacen posible niveles de colaboración abierta nunca dispuestos con anterioridad. Hoy en día es posible no sólo publicar información en la Red en tiempo real sino también poner esa información a disposición pública para su descarga y tratamiento, de manera que se genere nuevo conocimiento en un breve espacio de tiempo; y sería de esperar que de esta transparencia también se generara un nuevo modelo de ejercicio de la responsabilidad pública como resultado.

La tecnología digital permite ya la evolución del modelo de administración electrónica al modelo participativo de gobierno abierto. Es pues posible una apertura de los gobiernos hasta niveles sin precedentes que intente ganar la confianza de los ciudadanos y crear un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. Las políticas de apertura refuerzan la democracia y promueven la eficiencia, eficacia y efectividad de los gobiernos. La existencia de movimientos sociales como Wikileaks nos demuestran que de no ser impulsada esta transparencia y apertura desde los propios gobiernos serán los propios ciudadanos los que busquen los canales adecuados de comunicación.

Las acciones de los gobiernos deben de ser transparentes para los ciudadanos. La transparencia promueve el ejercicio de la responsabilidad e informa a los ciudadanos acerca de las acciones de gobierno. La información en poder de los gobiernos debe considerarse un activo que ha de ser divulgado en la mayor brevedad posible en formas que el público pueda acceder y usar fácilmente. La transparencia sienta las bases del proceso hacia la colaboración y la participación.

Pero los gobiernos también han de ser participativos. El compromiso ciudadano de participación en la toma de decisiones hace que éstas se realicen de forma óptima. El conocimiento es un activo de alto valor que se encuentra disperso en la sociedad y del que los gestores se benefician si tienen acceso a él. Para ello, se debe facilitar a los ciudadanos y organizaciones la capacidad de poder participar activamente en la toma de decisiones, así como de dialogar con las Administraciones para que se puedan aprovechar los beneficios del conocimiento colectivo.

Ello implica que los gobiernos han de ser colaborativos; una activa colaboración contribuye a implicar a toda la sociedad civil en el trabajo de las Administraciones. Mediante el empleo de herramientas, métodos y sistemas innovadores se debe crear la necesaria colaboración entre todos los niveles y organismos de la Administración Pública. Estas herramientas, métodos e ideas han de ser impulsadas desde los gobiernos para fomentar la colaboración tanto interna, en los niveles y organismos de las distintas Administraciones, como externa, entre gobierno y sociedad civil. Sector privado, organizaciones no lucrativas y comunidad académica han de encontrar su lugar en esta colaboración con las Administraciones siendo fuente de ideas y feedback para las acciones públicas.

Como siempre, nos gusta traer otras voces que hablen por nosotros … En este caso ni siquiera hemos necesitado hablar porque suscribimos 100% las palabras del señor cuya imagen ilustra esta entrada: Transparency and Open Government; Barack Obama (2009).

1 comment to ¿Por qué Gobierno Abierto?

  • Jhon

    Excelente blog, interesante artículo, es crucial que los gobiernos utilicen todas las herramientas disponibles en la actualidad en pro de la transparencia y eficiencia de las administraciones públicas, así como para estimular la participación ciudadana y la inteligencia colectiva.Un abrazo desde Colombia.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>