Sobre Software Libre y Cooperación

¿Sabíais que España está a la cabeza en temas de implantación de Software Libre en el mundo?. Estas fueron las palabras hace unos añitos, de Ian Murdock, Fundador del proyecto Debian, en el VI Congreso Hispalinux celebrado en Madrid en el 2003.

¿SABÍAS CUAL ...

es el origen de la palabra Debian?. Pues tiene un origen muy romántico, puesto que procede de la unión de Debra (por entonces la novia de Ian, actualmente su esposa) y de Ian ;-).

Ya entrando en materia … ¿qué opinais de que millones de personas se vean privadas del acceso a las nuevas tecnologías … no sólo por el coste del hardware, sino de las licencias del software?. ¿Qué opinais de que millones de personas dependan de ser clientes potenciales para que una empresa desarrolle y adapte para ellos una determinada aplicación?. Esto provoca, en palabras de ISF (Ingeniería Sin Fronteras) una “brecha digital” que va en aumento en determinadas zonas de nuestro planeta.

Algunos ejemplos de aplicación del Software Libre a la Cooperación es el caso del Programa EHAS (Programa de Enlace Hispano Americano de Salud). Su objetivo es contribuir a mejorar la asistencia sanitaria pública en zonas rurales y aisladas de América Latina por medio de las Telecomunicaciones y la Informática.

Partiendo del estudio de necesidades de personal sanitario  en estas zonas, se propone a centros de salud soluciones de conectividad para esas zonas en las que no hay teléfono ni electricidad a bajo coste, así como servicios que permitan, o faciliten, las consultas remotas, pedido de medicamentos, coordinación de emergencias, etc.

Otros ejemplos de aplicación del Software Libre a la cooperación es el proyecto Sahana, del cual ya os hemos hablado en otra ocasión, el proyecto one laptop per child, el proyecto Ushahidi, Nicaraocoop, etc.

En nuestra sección de enlaces podeís encontrar cosas interesantes relacionadas con Software Libre y Cooperación.

Comentarios cerrados.