Sahana: gestión de desastres

Sahana es un proyecto cuyo principal objetivo es manejar de la mejor manera posible las crisis humanitarias mediante el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación. Es una herramienta de colaboración web enfocada a la resolución conjunta de problemas durante desastres. Ayudar a la localización de desaparecidos, gestionar la ayuda, dirigir a los equipos de voluntarios o gestionar los campos de refugiados son algunas de sus funciones, y todo ello buscando la colaboración entre organismos gubernamentales, ONGs y las propias víctimas.

sahana_sc3.previewSahana nació como idea de varias agencias gubernamentales y asociaciones privadas tras el desafío a la gestión de las tragedias que supuso el Tsunami de 2004. Liberado bajo licencia LGPL está abierto a la colaboración de cualquier organismo o particular que quiera participar en su desarrollo.

Estos días, tras el terremoto de Haití, Sahana se ha volcado en él con un portal específico y ha formado un equipo encargado de recibir las aportaciones de voluntarios que quieran colaborar en su adaptación a esta catástrofe. Desde traducciones del software al francés y al kreole (idioma nativo de Haití), hasta el registro de personas desaparecidas y localización de recursos médicos basada en Google Maps, pàsando por la integración de datos de diversas fuentes según estándares abiertos o la simple inscripción manual de información en el sistema, todo en Sahana está abierto a la colaboración de quién quiera participar.

Todo un ejemplo de crowdsourcing trabajando contrarreloj para mitigiar los efectos del terremoto. Los interesados en sus evoluciones, además del wiki antes citado podéis consultar también el blog no oficial de Sahana.

Comentarios cerrados.