Haití: crowdsourcing geográfico

Si ayer os traíamos a este blog un software bajo licencia libre para gestionar el desastre de Haití, hoy os vamos a hablar del proyecto OpenStreetMap y su papel en la ayuda a Haití.
OpenStreetMap viene a ser la Wikipedia de los mapas. Es un mapa del mundo libremente editable que permite ver, editar y usar información geográfica de cualquier lugar del mundo desde cualquier lugar del mundo. Es un proyecto que compite con Google Maps haciendo especial énfasis en su carácter libre y con TomTom, Nokia, Garmin y otros añadiendo además del carácter libre su coste cero para el usuario.

haiti1Hasta el momento del terremoto del pasado 12 de enero lo mapas de Haití disponibles eran lo suficientemente vagos para resultar casi inútiles en las acciones de ayuda. La razón era muy simple, en el país más pobre de América no había un mercado que generara los ingresos suficientes para que compensara desarrollar el producto cartográfico.

Pero la información realmente existía, y estaba dispersa por distintas fuentes y pendiente de unificar en un sólo banco de datos. En las 48 horas siguientes al terremoto, el proyecto OpenStreetMap reunió más de 400 aportaciones. haiti2Estas aportaciones se consolidaron en una única cartografía que mejoró sustancialmente el reflejo de carreteras, puentes, ciudades, hospitales y que generó el mapa de Haití más detallado existente hasta el momento, permitiendo marcar los puntos donde la ayuda debía llegar con más premura y que los equipos de emergencia pudieran moverse de manera mucho más sencilla. Y todo ello mucho más rápido que la nueva cartografía de Google Maps que no estuvo disponible hasta cinco días después del desastre.

En OpenStreetMap: WikiProject Haiti se puede encontrar más información acerca de como se ha desarrollado este proyecto.

Comentarios cerrados.